miércoles, 30 de diciembre de 2015

Restauració de Sant Vicent Ferrer. Poble Nou


Imágenes anterior y posterior a su restauración

   Fue a finales del S. XIV cuando, a raíz de una visión, se dedica a la predicación itinerante.
   No ve con buenos ojos el ambiente de la curia de Avignon, aunque sigue siendo partidario de ese Papa mas intenta fervientemente la unión de toda la cristiandad que en esa época estaba separada entre Roma y Avignon. El 6 de Enero de 1416 leyó un documento en el cual la Corona de Aragón se sustraía de la obediencia al Papa de Avignón y un año mas tarde se elige un nuevo Papa para toda la cristiandad.
   Probado antisemita, predica para conseguir la conversión al cristianismo tanto de judíos como de musulmanes. 
   Muere en Vannes el 5 de Abril de 1419 a los 69 años de edad.
   El último mensaje que dejó San Vicente antes de morir fue el siguiente:

"Aunque no viva en este mundo, yo siempre seré hijo de Valencia. Que vivan tranquilos, que mi protección no les faltará jamás. Decid a mis queridos hermanos que muero bendiciéndoles y dedicándoles mi último suspiro"

  Años después de su muerte fue canonizado contando entre sus milagros el "don de lenguas" pues, predicando siempre en su lengua nativa el valenciano, era entendido en todos los lugares donde se hallara (castellanos, franceses, italianos, vascos...)
   Hoy en dia es el patrón de la Comunidad Valenciana cuya festividad se celebra el 5 de Abril

INTERVENCIÓN REALIZADA

El estuco que recubre la imagen de madera se encuentra en un lamentable estado, pues se desprende del soporte a causa de la poca adhesión que ejerce ya desde su elaboración. Es necesaria una consolidación total de la pieza, aplicarle un adhesivo al estuco para que pueda adherirse al soporte y que no siga desprendiéndose.
También los clavos utilizados para reforzar las uniones entre las distintas piezas se encuentran oxidados y provocan el levantamiento del estuco. Estos se han limpiado, se les ha aplicado un desoxidante y se han protegido con barniz.
La consolidación se ha realizado con acril al 30% en agua destilada, humectando antes con agua-alcohol y ejerciendo presión para que las lascas se pegaran en su sitio



 Posteriormente se ha procedido a la limpieza química de las carnaciones con Citrato de Triamonio al 3% en agua

Para el estucado de lagunas se ha utilizado una resina acrílica de acetato de polivinilo exenta de carbonatos


 Después se ha reintegrado toda la zona de la vestimenta con pintura acrílica utilizando el mismo color que el original



Se ha aplicado un barniz de protección a la zona de las carnaciones
Los dedos de San Vicente que se suelen siempre romper, se han repuesto con Araldite madera, recubriéndolo después con estuco




Las lagunas se han reintegrado con gouaches, utilizando la técnica del rigattino para su discernibilidad, aplicando posteriormente un barniz superfino a toda la pieza








RESULTADO FINAL