martes, 15 de diciembre de 2015

ENCUADERNACIÓN CASERA DE AGENDAS CON MATERIALES RECICLADOS





¿Te gustaría saber como encuadernar agendas de forma fácil y poder darles tu toque personal?.






Aquí te mostraré como hacerlo con materiales varios, todos recuperados de otros trabajos aunque algunos sustraídos muy sigilosamente del baúl de los recuerdos de mi madre, en el que siempre encuentro materiales muy útiles para mis trabajos









  • ELEGIMOS LA AGENDA O LIBRO QUE QUERAMOS ENCUADERNAR
Primero escogemos la agenda que queramos utilizar. Para no complicarnos la vida haciendo las tapas y cosiendo la agenda he optado por comprar una baratilla, pues lo único que me interesa de ella es que tenga las tapas duras para poderlas forrar y que por dentro sea agenda, dietario o libreta, como prefiera cada uno.


  • SEPARAMOS EL CUERPO DEL LIBRO DE LAS TAPAS
Abrimos nuestra agenda por la primera página. Ahora vamos a separar el cuerpo del libro de las tapas, para ello nos ayudamos de un cutter, un bisturí o lo que tengamos a mano. Lo hacemos por la parte delantera y por la trasera, y si tuviera alguna hoja no cosida al cuerpo sino pegada, la quitaríamos con cuidado de que nos nos quedaran rebabas.



  • ELECCIÓN DE LA TELA QUE VAYAMOS A UTILIZAR

Una vez tengamos separado el cuerpo del libro de las tapas procedemos a elegir la tela con la que queramos forrar nuestra agenda. Esta vez hemos elegido forrarlas con telas variadas, aunque también en otras entradas he utilizado papeles, pergaminos, telas de encuadernación, etc...

La tela que vayamos a utilizar ha de tener cuerpo, para que no nos traspase la cola que vamos a ponerle. Yo he utilizado telas tan dispares como tela de tapicería, pana, vaquera, seda salvaje, raso.... todo retales reciclados de restos de trajes y labores  (gracias a mi madre, a mis tías y a Cati por las donaciones)

Elegimos la tela que queramos y marcamos el tamaño de las tapas con un sobrante de unos 2 cm por cada lado.
Es muy importante planchar la tela, para que no nos deje arrugas al encolarla




  • ENCOLADO DE LA TELA A LAS TAPAS
Utilizaremos cola blanca para pegar la tela a las tapas, bien repartida para que no quede ninguna laguna despegada, pondremos la tela sobre las tapas y estiraremos bien la tela con las manos o con ayuda de una espátula de plástico.





La dejamos bajo peso un rato y rescatamos para pegar las lengüetas por el interior
Para ello recortamos las esquinas, importante que no quede el corte a ras para que no se vea el cartón, es preferible que sobre un poco y hacerle un pequeño pliegue en la esquina.
Encolamos primero 2 lengüetas opuestas y después las dos siguientes haciendo con cuidado un pequeño pliegue en la esquina para que no se nos vea el cartón. 
Estirar bien la tela al encolarla y dejarla secar bajo peso poniendo entre medias papel siliconado o remay para que no se nos pegue.






  • REFUERZO DEL LOMO
Puesto que al separar el libro de sus tapas hemos eliminado el refuerzo que los unía, deberemos ahora ponerle uno nuevo. Esto se puede hacer con papel craft, con tarlatana o,como en este caso que he querido reciclar cosas que tenia por casa, con vendas.




Cortamos las vendas un tamaño un poco menor que el lomo para que  no se vean y las pegamos con abundante cola al lomo del cuerpo del libro. Después dejamos que se seque la cola.


Pondremos el cuerpo del libro en su sitio y empezaremos a encolar los refuerzos a las tapas, también con abundante cola y con los refuerzos bien estirados que no nos queden pliegues.

Ya después dejamos que se seque poniendo entre medias papel siliconado o remay y cerramos el libro








  • GUARDAS
Podemos utilizar papel de guarda decorado (a la venta en tiendas de encuadernación), papel ingres o cualquier papel de gramaje grueso para que aguanten y refuercen la sujeción del cuerpo a las tapas. Yo he utilizado papel del que se utiliza para empapelar las paredes, pues tenia en casa rollos varios 





Teniendo en cuenta que la guarda ha de ser el mismo tamaño que una hoja pero doble para que se pegue también en la cara interna de la tapa, cortaremos 2 trozos (uno para el inicio y otro para el final) con el tamaño de la hoja x 2





Doblaremos las guardas por la mitad y empezaremos a encolarlas. primero una cara (mejor la cara de le hoja que nos quede bien cuadrado todo), la pegamos bien, y después la otra cara que, al pegarla, tendremos que asegurarnos bien de que la doblez quede justo a ras del lomo 




Pegado de una cara de la guarda sobre la última hoja del cuerpo del libro


Encolado y pegado del resto de la guarda sobre la tapa

Realizaremos el mismo paso con la guarda de la parte delantera del libro y por último lo dejaremos bajo peso hasta que se seque bien, poniendo entre medias papel siliconado 
Y ya solo nos queda decorar las tapas a nuestro gusto. podemos utilizar cintas, cabujones, pegatinas, puntilla, y todo lo que se nos ocurra que pueda darle mas vida a nuestra encuadernación

Y este ha sido el resultado final de nuestra agenda para el año 2016

  • COLOCACIÓN DE BOTONES Y CINTAS DE CIERRE
Si nuestra intención es complicarlo un poco mas y ponerle botones o cintas de cierre tendremos que hacer este paso antes de colocar las guardas pues, tanto las cintas como los botones han de atravesar las tapas y adherirse a estas por la parte posterior. Lo mismo ocurre con los adornos que pongamos como en este otro caso en el que he puesto una puntilla decorativa y una cinta de cierre de raso.


Primero ponemos los adornos


Y después encolamos las guardas ajustándolas bien al lomo



Ya por último pegamos y dejamos bajo peso para que no se formen arrugas ni abombamientos



Estos son algunos modelos de cierres que se pueden hacer en las agendas



ALGUNOS MODELOS REALIZADOS PARA QUE PODAIS VER EJEMPLOS