jueves, 10 de diciembre de 2015

Cristo de la Aurora. Iglesia de San Bernardo Mártir. Poble Nou (Valencia)


El Cristo de la Aurora es una escultura de gran valor artístico tanto a nivel escultórico como pictórico pues está tratada con mucha delicadeza.

La capa de policromía se realiza a base de veladuras superpuestas que consiguen transmitir, con gran realismo, la lividez de la carne con tonos ocres azulados y morados así como el martirio al que fue sometido, con el rojo carmesí oscuro de la sangre ya reseca, brotando por cada una de sus llagas y heridas realizadas a lo largo de todo el calvario realizado antes de ser crucificado.
La talla está formada por varios embones (tacos de madera adheridos entre ellos para formar una unidad más grande, normalmente se utiliza una gran pieza central y otras mas pequeñas que coinciden con las zonas mas sobresalientes de las piezas), se observan a simple vista los que pertenecen a los brazos, pues es una unión recta justo en la axila donde aparecen grietas causadas por la separación de las distintas piezas que componen la imagen.
Aquí se representa a Jesucristo semi muerto como ya se viene haciendo desde la Baja Edad Media, como un “Christus patiens”, (cristo resignado) con la voluntad totalmente vaciada, la cabeza inclinada hacia su hombro derecho, los ojos medio abiertos, los brazos en Y soportando su cuerpo muerto y el cuerpo arqueado mostrando las cinco llagas:
Está suspendido en la cruz por medio de 3 clavos, pues es la norma que se impuso a partir del S. XIII, disponiendo los pies uno sobre otro. Los brazos en Y. Estos clavos han desaparecido en la actualidad, siendo dos tornillos los que se observan en las manos protegidos por dos de arandelas y en los pies solo el agujero abierto en donde debería estar el tercer clavo.
La talla del Cristo de la Aurora estuvo presidiendo el Altar Mayor durante años, aunque desprovisto de su cruz aureolada, hasta que en una última remodelación del templo inaugurada en el 2007  se hizo una pintura para el altar mayor dedicado a la Santísima Trinidad y ésta imagen pasó a una pequeña capilla que hay en los pies de la Iglesia
























Fotografías anteriores a la restauración

La imagen se encuentra en muy mal estado de conservación debido sobre todo a los golpes recibidos en la capa de preparación, por lo que aparecen numerosas lagunas que dejan ver la madera Muchísima suciedad superficial cubriendo la imagen y, juntamente con el oscurecimiento del barniz que la protege, no deja ver realmente los numerosos daños que se han observado con un estudio mas minucioso de la pieza:
A todo esto se suman también los daños producidos por no muy afortunadas restauraciones anteriores, con grandes reintegraciones y manchas que han decolorado la imagen.




La restauración ha sido muy delicada, sobre todo en cuanto a limpieza se refiere puesto que nos encontramos con diferentes barnices y diferentes tipos de suciedad sobre la imagen, han sido necesarias varias limpiezas con diferentes productos disolventes para poder eliminarlos por completo.
Todas ellas se han realizado con pequeños hisopos empapados en el disolvente adecuado, el que mejor funcione sin dañar la capa tratada, intentando siempre utilizar los menos agresivos para la policromia y en las proporciones correctas para que no quedaran restos que pudieran seguir actuando una vez terminada la fase de limpieza.
Se ha utilizado para la limpieza la combinación de ésteres con diferentes disolventes y tensoactivos, combinandolo con limpieza mecánica a base de miga de pan.
Se han estucado las lagunas con una resina acrílica de acetato de polivinilo y se ha reintegrado con gouaches.
La protección final ha sido con una resina alifática de bajo peso molecular

Resultado final