domingo, 14 de abril de 2019

RESTAURACIÓN ANDA PROCESIONAL SAN PEDRO Y LA DOLOROSA. EL PALMAR. VALENCIA




Las partes frontales , las molduras y las decoraciones de roleos se encuentran pintadas con purpurina dorada, ya oxidada por el tiempo, La parte superior del primer cuerpo está pintado con esmalte sintético rosa y los del segundo y tercer cuerpo con esmalte sintético marfil.
Se realizaron catas retrospectivas para poder ver cuál era la pintura original y el estado en el que se encontraba. Bajo esta capa de pintura encontramos varias decoraciones diferentes. La decoración original estaba realizada con dorados sobre una capa de sulfato y policromías imitando marmorizados azules en el armazón.

El oro original se encuentra en muy mal estado, con zonas oxidadas y con muchas pérdidas, la capa original de marmorizado no posee gran calidad pictórica, está aplicado burdamente y sin un realismo objetivo. En los tondos varias capas de pintura también. La original era una imitación a un mármol  negro
El estado de conservacion era deplorable, poseia numerosos faltantes estructurales, lagunas, golpes, abertura de grietas, agujeros, clavos y tornillos, todo ello sumado a la mala calidad de los productos utilizados para su ecoración, pues las purpurinas se encuentran totalmente oxidadas y con pinturas imitando marmorizados de muy mala calidad estética.


    El proceso de restauración consistió en la eliminación de elementos ajenos a la obra, en la reposición de piezas faltantes y desencajadas, reconstrucciones volumétricas y estucado de lagunas. Una vez recuperado el estado actual del soporte lígneo se precedió al estudio de los marmoles a imitar atendiendo a las catas retrospectivas realizadas.


    Se estuvieron barajando varios tipos de mármol y al final se optó por la combinación de:

  •  Mármol Macauba del Brasil, de color azulado
  •  Mármol rojo Damasco
  •  Mármol rosa Valencia en sus tonos más anaranjados claros



   Una vez elegidos los colores se empezó con el proceso de realización de las técnicas decorativas



   Posteriormente a la realización de los marmorizados se procedió con la aplicación del pan de oro falso en las zonas que originalmente se encontraban doradas.



    Y este es el resultado final: