domingo, 29 de noviembre de 2015

Inmaculada Concepción. Poble Nou

 

      Nos encontramos ante una imagen de bulto redondo de grandes dimensiones (140 x 70 cm). Procedente de la parroquia de San Bernardo Mártir de Poble Nou (Valencia) y realizada por el autor José Casanova a mediados del S.XX.
      Tallada en madera de conífera que se vacía por dentro para evitar que absorba humedad, estucada con carbonato cálcico disuelto en cola fuerte aplicado en finas capas para posteriormente lijarlo y aplicarle el bol sobre el cual se doraba ya por último se aplica la policromia y se protege.
      La imagen de la Inmaculada se representa siempre vestida con una túnica blanca y un manto azul, símbolos de pureza y eternidad respectivamente. Aparece siempre coronada por 12 estrellas, las manos en posición orante y pisando con un pié la serpiente del pecado, simbolizando así su dominio sobre el pecado, pues fue concebida y concibió sin pecado y sin mancha.  La media luna hay algunos autores que apuntan a la superioridad de la cristiandad sobre la media luna turca. 
 Se encuentra en bastante mal estado de conservación debido a la suciedad superficial que lo cubre, los levantamientos en la pintura,  a los  golpes y arañazos y a la oxidación del oro (sobre todo el de la peana). Detalles todos  que no dejan admirar la calidad de la talla y de la pintura.
A todo esto se suman también los daños producidos por no muy afortunadas restauraciones anteriores, pues las reintegraciones se han aplicado sin ningún tipo de criterio de discernibilidad y con manchas de color no demasiado acertadas. Algunos estucos no se encuentran a nivel y al sentar la pintura en su dia, no tuvieron en cuenta que no se posaran unas lascas sobre otras para no hacer escalón.


Ejemplos de faltantes

Ejemplos de levantamientos

Antiguas intervenciones


Grietas y levantamientos por embones y clavos

Estado de conservación del oro y la corla


 INTERVENCIÓN REALIZADA


  • Limpieza mecánica
  • Consolidación de lascas levantadas con adhesivo acrílico al 3% en agua


    • Limpieza química y eliminación de repintes.

    Eliminación de repintes: Se ha utilizado el dowanol que es un éter metílico de baja toxicidad sustituto del cellosolve, que disuelve los acrílicos.. Los restos se han eliminado con Esencia de Trementina.
    Limpieza general: se ha efectuado con una mezcla de un éster mas un hidrocarburo (acetato de etilo + aguarrás al 50%)


















    • Protección del color
    • Estucado de lagunas con resina acrílica de acetato de polivinilo




    • Aplicación del mixtión y dorado de peana y brocados con mixtión al aceite de 12 horas y pan de oro falso



    • Reintegración cromática con gouaches y con acrílicos el manto azul y la nube


    • Reintegración cromática de corlas con anilinas disueltas en goma laca descerada platina
    • Protección final con barniz super fino de la casa Titan

    FOTOGRAFIAS  INICIALES Y FINALES