Nos encontramos ante una imagen de bulto redondo de grandes dimensiones (140 x 70 cm). Procedente de la parroquia de San Bernardo Mártir de Poble Nou (Valencia) y realizada por el autor José Casanova a mediados del S.XX.
Tallada en madera de conífera que se vacía por dentro para evitar que absorba humedad, estucada con carbonato cálcico disuelto en cola fuerte aplicado en finas capas para posteriormente lijarlo y aplicarle el bol sobre el cual se doraba ya por último se aplica la policromia y se protege.
La imagen de la
Inmaculada se representa siempre vestida con una túnica blanca y un manto azul,
símbolos de pureza y eternidad respectivamente. Aparece siempre coronada por 12
estrellas, las manos en posición orante y pisando con un pié la serpiente del
pecado, simbolizando así su dominio sobre el pecado, pues fue concebida y
concibió sin pecado y sin mancha. La
media luna hay algunos autores que apuntan a la superioridad de la cristiandad
sobre la media luna turca.
Se encuentra
en bastante mal estado de conservación debido a la suciedad superficial que lo
cubre, los levantamientos en la pintura, a los
golpes y arañazos y a la oxidación del oro (sobre todo el de la peana).
Detalles todos que no dejan admirar la
calidad de la talla y de la pintura.
A todo esto se
suman también los daños producidos por no muy afortunadas restauraciones
anteriores, pues las reintegraciones se han aplicado sin ningún tipo de
criterio de discernibilidad y con manchas de color no demasiado acertadas.
Algunos estucos no se encuentran a nivel y al sentar la pintura en su dia, no
tuvieron en cuenta que no se posaran unas lascas sobre otras para no hacer
escalón.
Ejemplos de faltantes
Ejemplos de levantamientos
Antiguas intervenciones
Grietas y levantamientos por embones y clavos
Estado de conservación del oro y la corla
INTERVENCIÓN REALIZADA
- Limpieza mecánica
- Consolidación de lascas levantadas con adhesivo acrílico al 3% en agua
- Limpieza química y eliminación de repintes.
Eliminación
de repintes: Se ha utilizado el dowanol que es un éter metílico de baja
toxicidad sustituto del cellosolve, que disuelve los acrílicos.. Los restos se
han eliminado con Esencia de Trementina.
Limpieza
general: se ha efectuado con una mezcla de un éster mas un hidrocarburo
(acetato de etilo + aguarrás al 50%)
- Protección del color
- Estucado de lagunas con resina acrílica de acetato de polivinilo
- Aplicación del mixtión y dorado de peana y brocados con mixtión al aceite de 12 horas y pan de oro falso
- Reintegración cromática con gouaches y con acrílicos el manto azul y la nube
- Reintegración cromática de corlas con anilinas disueltas en goma laca descerada platina
- Protección final con barniz super fino de la casa Titan
FOTOGRAFIAS INICIALES Y FINALES